Atelier de hoteles: Valor agregado para el turismo

Atelier de Hoteles

Este peculiar nombre proviene del estudio francés atelier, que significa «taller». La organización Atelier de hoteles abrió Óleo hace poco más de dos años y este es el primer hotel inaugurado bajo su firma en Cancún con 168 habitaciones. Se trata de un taller de hotel que tiene en común el arte mexicano contemporáneo.

El valor agregado

Atelier de Hoteles es una naciente pero novedosa cadena hotelera establecida en Cancún en 2015. Su claro objetivo es introducir conceptos hoteleros innovadores en cuatro ramas principales: una hospitalidad artesanal, servicio adictivo, conciencia eco-social y tecnología educativa inclusiva.

En el proceso de construcción de los dos hoteles que integran Atelier (Óleo y estudio), el principal desafío fue hacer compatible una tecnología de comunicación con el desarrollo de calidad y de primera categoría enfocado en la propia industria hotelera. Además, esta debía proveer a los visitantes una nueva experiencia en hospedaje.

Hoy en día, la gran parte de los hoteles que se ubican dentro de esta zona, son en su totalidad de estilo americano, otros quieren dar razón de que son muy mexicanos y hasta redundan en el cliché de los mariachis. Se puede observar como su decoración es la típica con el papel de colores y los muros en tonos rosados.

Pero, según Madrigal Moreno, ninguno logró capturar realmente la esencia de las raíces mexicanas actuales. Y es aquí dónde Atelier de hoteles se destaca, en poner a disposición de los usuarios distintos servicios, acompañados del buen diseño, la educación, el arte y la tecnología más compleja.

Y es que, mediante la incorporación a los hoteles de una nueva tecnología denominada Avaya, este grupo hotelero logra estar por encima del resto. Pero, como si fuera poco, también logró posicionarse como entidad referente ante la principal competencia nacional e internacional. 

Quién es el Gerente de Tecnología de Atelier, el señor Luis Cervera López, asegura que incorporar la mejor capacidad tecnológica en cada hotel resultó una tarea de mucha relevancia, y ello lo consiguieron desarrollando este tipo de aplicación tanto para teléfonos Android como iOS.

Para Atelier de hoteles resulta muy importante que el cliente salga de la rutina mediante un servicio más visionario, y eso solo se logra con el aprendizaje de que la tecnología puede usarse de manera eficiente y con intención disruptiva.

Tecnología con educación

Según cuenta Cervera, la verdadera magia en telecomunicaciones empieza cuando el cliente decide hacer una reserva. Es decir, la persona recibe en su móvil un número de confirmación y con este, la posibilidad de descargar Avaya. Una vez allí, tendrá disponible todos los servicios que necesite, hasta elegir una habitación mediante un mapa en 3 dimensiones.

Pero no queda allí, tener acceso a lo mejor del hospedaje también viene con el derecho de localizar dónde se ubican los restaurantes dentro del complejo, comprar a distancia en cualquiera de las tiendas, o cuadros de arte en las galerías del mismo hotel.

Y la lista sigue, pasando por la posibilidad de solicitar room service, hacer una cita en el spa para algún masaje  cuidado de la piel, acceder a la guía de teléfonos de emergencia y de servicios, mantener contacto directo con el concierge, y otro sin fin de funcionalidades necesarias.

Se puede decir entonces que, las oficinas administrativas de Atelier de hoteles se encuentra totalmente centrada en las comunicaciones, engranando principalmente a los turistas mediante una red interna de Avaya IP Office. Es tan increíble que con solo un comando en tu celular podrás abrir la puerta de tu habitación.

Según sus dueños y gerentes se trata de una aplicación que instruye al usuario en como poder sacar el máximo provecho a las ventajas que hoy en día ofrece la tecnología, y cómo esta puede convertir un gran proyecto hotelero en algo extraordinario.

La tecnología de punta que logró ofrecer Avaya se ha integrado muy bien a la aplicación propia del atelier, generando así un gran volumen de visitantes cada año y por ende, un mayor índice de rentabilidad. Ha sido una innovación muy bien recibida por parte de todos, pero mucho más por aquellos que acuden al hotel por reuniones laborales.