¿Cuáles equipos de protección se recomiendan para los trabajos de altura?

equipos para trabajos de altura

Cualquier equipo de protección enfocado en los trabajos de altura se encuentra compuesto por una amplia cantidad de equipos anticaídas que actúan de manera individual o conjunta como especie de mecanismos de seguridad. Sin lugar a dudas, contar con equipos como las líneas de vida Madrid o cualquier otra protección a estas alturas es algo que muchas vidas puede salvar, sobre todo cuando los operarios llegan a superar los 3 metros aproximadamente.

¿Qué es un elemento de protección anticaídas?

A los elementos de protección anticaídas los podríamos describir como unos EPI, o equipos de protección individual, cuyo diseño tiene la finalidad de resguardar a la persona que se encuentre en riesgo de sufrir caídas de gran altura durante el descenso. Entre estos equipos podemos encontrar los anclajes y las líneas de vida horizontales y verticales.

El objetivo principal de estos equipos es detener y sostener el cuerpo del operario al efectuar trabajos de altura como el mantenimiento de cubiertas y tejados, limpieza de ventanas y vidrios, construcción de edificios y muchas otras labores más. Sin embargo, también existen otros equipos como los medios técnicos de protección colectiva, tomando por ejemplo las pasarelas, escaleras de gato y las barandillas.

De igual manera es fundamental que los trabajadores de altura aprendan a utilizar y mantener en buen estado estos equipos, así como conocer sus funciones por medio de clases y cursos de inducción.

Equipos de protección anticaídas 

Como bien sabrás, estos equipos se deben emplear cuando haya algún tipo de riesgo de altura en la zona de trabajo, pues esta clase de accidentes pueden reducirse e incluso evitarse al integrar los sistemas de seguridad pertinentes, sean éstos colectivos o individuales. Entre algunos de los equipos de protección individual tenemos:

Anclajes

Estos equipos se encuentran ubicados en lo que se conoce como “la primera línea de defensa”, de tal manera que deben ser capaces de resistir varias veces la fuerza del trabajador en caso de sufrir alguna caída, de igual manera a como ocurre con los cinturones de conexión y los arneses.

Los mejores modelos de estos son los anclajes de peso muerto o weight angel. Estos basan su funcionamiento en todo un conjunto de pesas que se ensamblan en una misma unidad, operando como los anclajes por fricción gracias a la integración del poste amortiguador. De igual manera, los arneses de peso muerto se pueden instalar en superficies de membrana, hormigón o asfalto sin requerir de la perforación de las cubiertas.

Líneas de vida

Estas se encuentran disponibles tanto para trabajos verticales como horizontales. Estas se deben instalar con la debida supervisión de un experto, ya que son las que permitirán que los operarios permanezcan en la altura sin problemas y se puedan mover a través de ellas. Por ende, los trabajadores se deben conectar a estas con ayuda de uno o varios arneses, mosquetones o cabos de anclaje.

Por otra parte, las características que presentan pueden ser muy diferentes, pues estas también se pueden encontrar en el mercado como rígidas, flexibles, permanentes o temporales. También estas se pueden instalar en cualquier clase de cubierta, ya sea asfáltica, de chapa o incluso de hormigón.

Una de sus más grandes ventajas es la inclusión de un sistema de absorción de energía debidamente patentado con el cual es posible detener las caídas, minimizando así el riesgo de los trabajadores a sufrir accidentes. Sin mencionar la alta resistencia que presenta frente a la corrosión y la incorporación de un sistema de anclaje a través de cables de 8 milímetros.

Barandas de seguridad

Conocidas también como guardacuerpos, estas se utilizan sobre todo en tejados y demás superficies elevadas con el objetivo de prevenir accidentes laborales de altura. Estas presentan una estructura compuesta por una barra superior, plinto y montante, además de llegar a ser completamente abatibles o presentar alguna especie de soporte directo.

Escaleras de gato

Básicamente son estructuras fijas de metal que, habitualmente, se emplean como especie de sistema de acceso para torres, chimeneas o tejados. Las mismas se componen a partir de terminales de acceso y de salida con un material resistente a base de acero inoxidable que incluye una o varias jaulas protectoras.